¿Está preparada la región de Aysén para una emergencia aérea? Las dudas se acrecientan luego del accidente que cobró la vida de siete pasajeros la mañana de este viernes.
Las discrepancias entre el Gobierno Regional y el Gobierno Central quedaron aún más de manifiesto durante el último punto de prensa en torno a la tragedia.
Ninguno de los helicópteros que debía estar en la región de Aysén estaba en el territorio. Se tuvo que acudir de emergencia a la ayuda desde Puerto Montt y a entidades privadas.
La falta de una aeronave de rescate con asiento en nuestra zona marcó la jornada. Ni el helicóptero de Carabineros ni el del Ejército estaban disponibles ante el siniestro del Piper Navajo.
Andrea Macías // Gobernadora Regional de Aysén
Desde la Gobernación Regional, indicaron que el año 2022 se trabajó en una iniciativa para dotar de aeronaves a la región, la tercera de mayor extensión en cuanto a territorio a nivel nacional, algo denegado finalmente desde la Dirección de Presupuestos.
Desde la Gobernación culpan de esta situación a una decisiócentralizada.
Andrea Macías // Gobernadora Regional de Aysén
Desde la Delegación Presidencial Regional confirmaron que ninguno de los helicópteros estaba disponible en la zona al momento del accidente, algo que aseguran conlleva a lecciones y una mejor coordinación a futuro.
Rodrigo Araya / Delegado Presidencial Regional
Fueron pilotos privados y de la propia empresa afectada, Transportes Aéreos San Rafael, quienes dieron con el paradero de la aeronave cercano a las 14 horas del viernes, confirmando minutos más tarde la muerte de siete personas, enlutando a una región que a todas luces tiene un desarrollo precario en materia de seguridad.