A las 9:13 minutos de esta mañana despegó por última vez desde el aeródromo Teniente Vidal el avión Piper (PAIPER) Navajo de la empresa Transportes Aéreos San Rafael, que cubría la ruta subsidiada hacia Chile Chico.
Fue a las 9 de la mañana con 46 minutos el momento en el que fue emitida su última señal, activando las alarmas de forma inmediata, quienes realizaron diversos sobrevuelos por la zona, hasta dar con el paradero de la nave siniestrada, a eso de las 13 horas con 44 minutos de este viernes.
Rápidamente y tras conocida la noticia se constituyó el primer Comité de Riesgos y Desastres, donde se activó el plan de búsqueda y rescate. Ya siendo las 16 horas, el delegado confirmaba lo que todos temían. Los pasajeros y el piloto de la nave, fallecieron de forma inmediata tras el impacto generado al momento de capotar.
Rodrigo Araya Morales // Delegado Presidencial Regional
Ahora es el Ministerio Público la entidad a cargo de las indagatorias, por lo que se instruyó de inmediato peritajes tendientes a establecer las causas de este accidente aéreo que dejó siete personas fallecidas, aunque para el desarrollo de este trabajo deberá llegar a la zona personal experto desde otros puntos del país, ya que en la región no se cuenta con profesionales de esta área.
María Inés Núñez // Fiscal Ministerio Público
Lamentablemente la entrega de los cuerpos no será posible durante el fin de semana. De hecho, el Servicio Médico Legal aún no maneja con exactitud una posible fecha, ya que se deben realizar las autopsias y todas las pericias científicas tendientes a establecer fehacientemente la identidad de los fallecidos.
Catherine Sandoval // Directora Servicio Médico Legal Aysén
Luego de que se diera a conocer el accidente y tras la sesión del primer COGRID realizado en el Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres, fueron más de 50 las personas de diversas instituciones las que se trasladaron hasta el sector de las Horquetas, donde se habilitó el puesto de mando y desde donde se está coordinando el rescate de los cuerpos, el que se concretará a primeras horas de la mañana del sábado, según estiman las autoridades, tras esta tragedia aérea que enluta a siete familias, cuatro de Chile CHico y tres de Coyhaique.