Funcionarios de Carabineros de las comunas de Cisnes y Lago Verde se suman al proceso formativo para brindar apoyo a mujeres víctimas de violencia de género
Se trata de una iniciativa tripartita, que ha permitido capacitar a funcionarios y funcionarias de Carabineros de las localidades de: Puerto Aysén, Mañihuales, Chacabuco, Coyhaique, a la que se suma las localidades de Puyuhuapi, Cisnes y Puerto Raúl Marín Balmaceda, además de Lago Verde.
Andrea Méndez // Seremi de la Mujer y Equidad de Género
La capacitación se da en un momento en el que la región de Aysén está en el cuarto lugar a nivel porcentual en casos de violencia de género.
Es más, son 12 los casos de connotación pública que se registraron solo en el mes de julio, lo que motiva a entregar herramientas a los funcionarios policiales, principalmente para la primera acogida, evitando que las mujeres desistan en su denuncia.
Coronel Fuad Chabán // Prefecto Carabineros Aysén
A la primera acogida, se sumaron contenidos como comprensión socioestructural de la violencia, derivación y procedimiento de toma de denuncias para este tipo de casos, todo en pos de apoyar a las mujeres en este proceso importante.
Miguel Riquelme // Abogado Fiscalía Regional de Aysén
Finalmente, cabe destacar que la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer, dispone la articulación intersectorial para abordar estas situaciones, con lo que se espera mejorar la toma de denuncias, los procesos investigativos y finalmente, el acceso a la justicia hacia mujeres que se han visto afectadas por estos dolorosos acontecimientos.