Un paro de carácter indefinido iniciaron esta tarde los funcionarios del ministerio de Vivienda y Urbanismo de la región de Aysén, y que incluye al Serviu, acusando maltrato institucional hacia las personas que allí desempeñan funciones.
En conversación con Santa María Radio y TV, los movilizados hicieron especial hincapié en los funcionarios del programa de asentamientos precarios, del Plan de Emergencia habitacional y del Plan de Descontaminación de la ciudad de Coyhaique, acusando incluso situaciones de violencia ejecutada por terceras personas, ajenas a las entidades públicas.
Adicionalmente, ratificaron sus dichos en contra del diputado Miguel Ángel Calisto, a quien sindicaron como querer intervenir procesos internos y usando el devenir habitacional con fines políticos.
Liliana Aravena, Pdta. Asociación Funcionarios SERVIU-MINVU
Adicionalmente, los mismos funcionarios le pidieron a los parlamentarios en general a que no se entrometan en los quehaceres del ministerio de Viviendas y Urbanismo, apuntando a que su rol fiscalizador no se debe distorsionar.
Alex Garrido, Funcionario Patagones del SERVIU
Tras conocer los dichos de los funcionarios, un grupo de dirigentas salió al paso de sus palabras, todo, con el fin de brindarle su apoyo al diputado Calisto; asegurando que ha sido actor clave para que sus proyectos puedan concretarse en la actualidad.
Deisy Fuentes, comité Hermanos de la Patagonia
Sara Valdivia , comité Puerto Aysén
En sus reclamaciones, los funcionarios del MINVU y el SERVIU acusaron también que observan la creación y ejecución de políticas públicas carentes de diagnóstico y soporte administrativo; falencias que sin duda afectan la calidad de las mismas.
Por último, cabe consignar que la movilización iniciada hoy tiene carácter de indefinida hasta que desde el ministerio se dé respuesta a sus solicitudes, eso sí, sin dejar de lado la atención al público.