La mañana de este viernes, los funcionarios de la seremi de Salud llegaron hasta la Delegación Presidencial Regional acusando al MINSAL de discriminación y el no cumplimiento de acuerdos realizados el año 2023.
La movilización tiene su origen en que en agosto del año pasado, se firmó un procedimiento de movilidad interna para los funcionarios a contrata, el que no consideraba ningún tipo de recursos extras o solicitudes a Hacienda, siendo financiado solo con posibles ahorros realizados en el área de la gestión de las personas.
En el caso específico de la región de Aysén, serían cinco los profesionales que estarían siendo perjudicados, situación que fue explicada desde la agrupación de funcionarios AFASAY.
Juan Pablo Gálvez / Presidente AFASAY
Consultados sobre si las peticiones y movilizaciones son conocidas por la titular de la cartera en la región, Gálvez explicó que Carmen Monsalve está al tanto de los motivos que llevaron a entregar la carta ante la Delegación.
Juan Pablo Gálvez / Presidente AFASAY
El citado Gálvez aclaró que las manifestaciones han sido coordinadas en todo el país, precisando que esperan que las mismas no se extiendan o agraven para poder seguir cumpliendo sus funciones en favor de la comunidad.
Juan Pablo Gálvez / Presidente AFASAY
Hoy, más del 95% de los funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública son contrata y por ello no tienen carrera funcionaria.