La municipalidad de Coyhaique, a través de un video grabado por Gabriela Retamal, anunció que gestionará los recursos para poder cancelar los dineros pendientes de la subvención a los docentes y asistentes de la educación de la capital regional y el reajuste del 4%.
Desde la entidad que lidera Carlos Gatica aseguraron que dichos montos jamás llegaron a las cuentas de la municipalidad, enviando incluso oficios a la subsecretaría de educación a fin de acogerse a un artículo de la Ley de Traspaso a fin de que esa entidad cancele los dineros, y que ante la nula respuesta se ordenó a la Secplac que gestione su cancelación.
Gabriela Retamal / Administradora Municipal
Eso sí, los dichos de Retamal se contraponen a lo señalado por la misma entidad en enero pasado, cuando aseguraron que parte de los dineros ya habían sido transferidos.
Nicolás Ibarra / Exjefe DEM Coyhaique
Adicionalmente a ello, desde la seremi de Educación explicaron que la propia Contraloría General de la República se había pronunciado en cinco oportunidades a través de dictámenes donde el mandato era claro: Los municipios debían cancelar los dineros.
Isabel Garrido / Seremi de Educación
La aprobación de los recursos ahora deberá ser votada en el concejo municipal, cuerpo colegiado que tuvo a la vista los antecedentes solo 24 horas antes, cuando aquello debería haber sido recepcionado en un plazo mínimo de cinco días, y así votarla con conocimiento en la respectiva sesión.
Ana María Navarrete / Concejal por Coyhaique
Pese a lo anterior, ayer no se realizó la sesión del concejo municipal debido a falta de quórum, ya que los concejales Vidal, Luarte y Agüero asistieron a la reunión con el ministro Mario Marcel, pese a no ser invitados formalmente. Por lo mismo, la sesión fue reagendada para el próximo viernes 23 de agosto.