La comunidad de Puerto Río Tranquilo, en reunión con las autoridades de Transportes, expresaron la necesidad de contar con más y mejores alternativas de movilidad, asegurando de paso cupos de viajes en el tramo hacia Coyhaique, con tarifas más accesibles para los vecinos y vecinas de la turística localidad.
Es por ello que se realizó con numerosa convocatoria, una jornada de participación ciudadana para el diseño de un nuevo subsidio de transporte público en este tramo, instancia en la cual se recogieron los principales requerimientos de los asistentes, en términos de frecuencia de viajes, preferencias de itinerario, tarifas y otros aspectos del servicio.
Hans Zimmermann, Seremi de Transportes
Este trabajo se origina a partir de la articulación con la junta de vecinos que formalizó la solicitud para un nuevo recorrido subvencionado. En su solicitud, se explica cómo muchas veces no es posible asegurar sus pasajes en las empresas que cubren la ruta, ya que al provenir de Cochrane, frecuentemente su capacidad ya está cubierta.
Esto genera mayores problemas sobre todo en verano, en donde la temporada turística y el explosivo aumento de la demanda, incrementa sus dificultades de movilización.
Gloria Jaramillo, presidenta de la junta de vecinos de Río Tranquilo, también se refirió al alto costo que implica para muchos habitantes de Río Tranquilo acudir a Coyhaique.
Gloria Jaramillo, Presidenta Junta de Vecinos Puerto Río Tranquilo
Desde la seremi de Transportes se adquirió el compromiso de entregar a las vecinas y a los vecinos el diseño de subsidio de transporte que resulte de este ejercicio de participación, a fin de validar sus conclusiones, previo al proceso de licitación.