Por orden judicial Gendarmería realizará mejoras en la sección femenina de la cárcel de Coyhaique

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría Penal Pública, interpusieron un recurso en favor de 14 internas de la cárcel de Coyhaique, que cumplían condenas en condiciones precarias, hacinadas a compartir un espacio de cerca de 80 m2 en total.

Sumado al desarraigo que implica el estar lejos de su familia y no siempre ser visitadas por sus seres queridos, es que tras resolución de la Corte de Apelaciones, se comenzó a trabajar en una solución a esta problemática.

En ese contexto, la Mesa Interinstitucional de Supervisión Carcelaria dio cuenta de avances en dicha materia.

 Juan Patricio Silva // Fiscal judicial (s) de la Corte de Apelaciones de Coyhaique

Juan Patricio Silva aseguró que el trabajo de la mesa intersectorial apunta a poder concretar cuánto antes las mejoras.

Juan Patricio Silva // Fiscal judicial (s) de la Corte de Apelaciones de Coyhaique

Un segundo tema que fue tratado en la mesa dice relación con la situación de hacinamiento que afectan a las mujeres que se encuentran cumpliendo condenas o que se encuentran sujetas a la medida cautelar de prisión preventiva.

Recordemos que de los cuatro recintos penales existentes en la región, solo hay módulo femenino en la cárcel de Coyhaique.

Juan Patricio Silva, Fiscal judicial (s) de la Corte de Apelaciones de Coyhaique

Con noviembre como plazo, se busca mejorar ostensiblemente las condiciones de las internas y las imputadas, que por ahora comparten un pequeño módulo en la cárcel de Coyhaique, algo calificado como un atentado a los derechos humanos, tal como expuso el INDH y la Defensoría Penal Pública en marzo pasado.