Violencia en el pololeo: Alta prevalencia de casos VIF en adultos de la región de Aysén

El Instituto Nacional de la Juventud, en conjunto con la seremi de la Mujer y Equidad de Género y la universidad de Aysén, dieron a conocer los alcances de la encuesta de percepción de violencia en la pareja en jóvenes de la región de Aysén. 

La muestra se hizo tras recopilar antecedentes en seis establecimientos de un mismo número de comunas de la región, en la que se dejó en evidencia la alta prevalencia de violencia en relaciones entre personas adultas, que sitúan a Aysén en el quinto lugar con mayor tasa porcentual de femicidios frustrados a nivel país.

Del citado estudio se pudo desprender además que a nivel local las relaciones son calificadas como tóxicas, donde la intromisión en los celulares de la otra persona son actos comunes y que atentan contra la integridad de la pareja. 

 Juan Pablo Duhalde, Director Nacional de INJUV

Otro antecedente que quedó evidenciado en la muestra dice relación con que existen nuevas formas de entender las relaciones de pareja por parte de las juventudes, las cuales estarían basadas en los principios de compromiso y exclusividad.

Para ello se ha hecho indispensable hacer uso de las redes sociales, plataformas donde se generan ciclos de ruptura y reconciliación.

Desde el SERNAMEG dijeron estar conscientes de que existían antecedentes que daban cuenta de la realidad en la región; aunque los resultados de la encuesta obligan a las autoridades y entidades a abordar los problemas constatados en el estudio.    

Andrea Méndez, Seremi Mujer y Equidad de Género 

Desde el INJUV a nivel local resaltaron que el estudio pudo realizarse en otras comunas además de Aysén y Coyhaique, descentralizando la muestra y visibilizando el tema de las relaciones de pareja en zonas con menor densidad, ligadas principalmente al mundo rural. 

 Camilo Triviño, Director Regional INJUV

Cabe consignar que la encuesta obedeció a un diagnóstico cualitativo, realizado a actores institucionales de liceos de las comunas de Guaitecas, Cisnes, Aysén, Coyhaique, Río Ibáñez y Cochrane.