Proyecto de incineradora de basura de Luperciano Muñoz genera alerta en el Consejo Regional

Este miércoles 4 de septiembre, la Comisión de Seguimiento y Control del Consejo Regional de Aysén revisará el estado de avance y las gestiones que ha llevado adelante la Municipalidad de Chile Chico en el marco de la ejecución del proyecto para la “Construcción de un Centro de Gestión de Residuos Sólidos en la Cuenca del lago General Carrera (Chile Chico-Río Ibáñez)”.

A la instancia, que preside la consejera Loreta Villegas Almonacid, fue convocado el alcalde de la comuna Luperciano Muñoz González, como superior del municipio que actúa como unidad técnica del proyecto.

La Comisión de Seguimiento y Control “es la encargada de llevar las acciones pertinentes con la finalidad de que se ejerzan las facultades fiscalizadoras con que está investido el Consejo Regional”, según establece el reglamento organismo colegiado.

La convocatoria está fijada para las 16:00 hrs de ese día. Posteriormente la comisión dará cuenta en el pleno, fijado para el viernes 6 de septiembre a partir de las 14 hrs.

La citación se realiza luego que se conocieran antecedentes sobre este proyecto, con el cual la Municipalidad de Chile Chico está proponiendo un incinerador para quemar el 90 % de los residuos de Puerto Sánchez, Bahía Murta, Puerto Río Tranquilo, Puerto Guadal, Puerto Bertrand y Mallín Grande.  Algo que va en línea contraria al “Plan de Gestión de Residuos Sólidos Municipales 2015-2035” del Gobierno Regional de Aysén, que privilegia la reducción y el tratamiento en origen de los desechos.

Un aspecto clave es si la iniciativa se condice con el convenio suscrito entre el Gobierno Regional y el municipio, además de la evaluación técnica que originalmente se realizó para la ejecución de la consultoría.

A esto se suma que el 6 de diciembre el Concejo Municipal de Chile Chico desestimó la propuesta que la consultora Bioaqua priorizó por obtener el mayor puntaje: compostaje, separación de residuos y alternativas sustentables.

Este es uno más de los traspiés del proyecto, cuya declaración de impacto ambiental fue declarada inadmisible el 8 de agosto por el Servicio de Evaluación Ambiental por carecer de información para ser evaluada.