En el marco del primer juicio por delitos tributarios en la región de Aysén, el Tribunal Oral en Lo Penal de Coyhaique determinó la culpabilidad de una pareja de empresarios, identificada como Claudia Andrea Saldivia Vidal, de 42 años y José Manuel Ovando Pérez, de 62 años, ambos ligados al rubro del comercio.
Tras un largo proceso judicial, se determinó que ambos defraudaron al Fisco por una suma cercana a los 100 millones de pesos, entre los años 2015 al 2018, en la capital regional.
En la acusación de la fiscalía, se detalla que infringieron el artículo 97 número 4 del Código Tributario, ya que se comprobó la utilización de facturas ideológicamente falsas para la rebaja del IVA a pagar y como consecuencia, la falsedad de la declaración de renta ante el Servicio de Impuestos Internos. Las facturas falsas se relacionaban con el transporte de abarrotes desde el norte del país hasta la capital regional de Aysén.
Luis Contreras // Fiscal Ministerio Público
El modus operandi fue explicado por el fiscal Luis Contreras tras la condena contra los imputados.
Luis Contreras // Fiscal Ministerio Público
Si bien este matrimonio fue sentenciado a cinco años de presidio por este delito tributario, gracias a su irreprochable conducta anterior, podrán cumplir su pena bajo la modalidad libertad vigilada intensiva, sujetos al control de Gendarmería de Chile.
Patricio Zúñiga // Juez Tribunal Oral en Lo Penal Coyhaique
A ambos se le aplicó una multa de $46.615.117 (cuarenta y seis millones seiscientos quince mil ciento diecisiete pesos) por el 100% del monto defraudado por concepto de Impuesto de Valor Agregado (I.V.A.) y de $24.935.305 (veinticuatro millones novecientos treinta y cinco mil trescientos cinco pesos) por el 50% del monto defraudado por impuesto a la renta.
Además se les aplicó a ambos, la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.