Un año 2024 complejo han vivido los habitantes de Melinka. A los problemas de suministro eléctrico habituales de los últimos años, durante toda esta semana se sumó la falta de agua potable; drama que arrastra se inició el sábado.
Eso sí, en diálogo con el alcalde Marcos Silva, el jefe comunal confirmó que el suministro se ha ido normalizando en las últimas horas; quedando la red prácticamente óptima para los más de 600 clientes de la apartada comuna.
Marcos Silva / Alcalde de Melinka
Desde el Gobierno señalaron que día a día se han informado de la situación que afectó a la norteña comuna, agregando que en el caso de las personas que aún no cuentan con el servicio, aquello está siendo supervisado por la empresa VCZ SPA. y la Dirección de Obras Hidráulicas.
Rodrigo Araya / Delegado Presidencial Regional
A nivel provincial se detalló que los dos estanques estarían a su máxima capacidad, aclarando que la zona que aún se mantiene afectada es la más cercana al aeródromo local.
Jorge Díaz Guzmán / Delegado Presidencial Provincial Aysén
En razón de la misma emergencia, se indicó que se está trabajando en un protocolo para que los cortes en lo sucesivo sea coordinado con el comité de agua potable y los vecinos y así no afectar la vida cotidiana de las personas; asegurándose que los gastos en que ha incurrido la municipalidad deberán ser repuestos por la empresa constructora VCZ SPA.
Pasado el mediodía, desde el Servicio Nacional de Prevención de Desastres (SENAPRED) comunicaron que se levantó la alerta amarilla por la alteración sanitaria que afectó a Melinka, que mantuvo a esta insular localidad durante cinco días sin el vital elemento.