Septiembre es un mes de festejo para los chilenos. Y este año, el calendario indica que serán al menos cinco los días de Fiestas Patrias -y que eventualmente se podrían extender a una semana completa para muchos- por lo que, desde la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito están alerta ante el eventual alza en el número de accidentes.
Si de cifras se trata, en lo que va del año 2024 se han registrado 257 accidentes de tránsito – de enero a julio – y de ellos 46 se produjeron por conducción en estado de ebriedad, lo que representa el 19,46%.
Por lo mismo, desde el MTT y otras entidades como la Mutual de Seguridad y SENDA, organizaron un ejercicio práctico donde las personas podían usar unos lentes y simular el caminar bajo la influencia del alcohol y en estado de ebriedad; a fin de concientizar a la población sobre la incompatibilidad del alcohol y la conducción.
Mauricio Silva / peatón parte del ejercicio
Daniel Ibáñez / Gerente Mutual Seguridad
Si bien las cifras en materia de accidentabilidad con víctimas fatales en la región por lo general son de tasa cero; lo cierto es que el último año donde se registró una persona fallecida fue el 2019, precisamente cuando las fiestas se extendieron por cinco días, igual que en este año.
Hans Zimmermann / Seremi Transportes y Telecomunicaciones
Desde Carabineros mostraron su preocupación por la materia, indicando que actualmente las dos variables que más están presentes tras los siniestros, dicen relación con no estar atento a las condiciones del tránsito y precisamente el hacerlo en estado de ebriedad.
Manuel Cáceres / Teniente SIAT Carabineros
En relación al año pasado, en la región se registraron durante septiembre 37 accidentes de tránsito, y donde cinco de ellos se produjeron durante las Fiestas Patrias.
Adicionalmente, se señaló a modo de ejemplo que, chocar a 70 km/h es igual o más violento que caer desde un séptimo piso de un edificio.