Una de las agentes de la PDI más efectivas, se retira para dar paso a un merecido descanso, luego de una labor efectiva de servicios policiales en la detección de drogas en la región de Aysén.
Se trata de Tamar Dubrovnik, ejemplar canina, de pelaje amarillo, reconocible cada vez que llegaba a un procedimiento junto al agente policial superior José Vargas, su guía de siempre.
Nacida el 05 de mayo de 2013 en Santiago, en principio fue destinada al equipo de Búsqueda de Cadáveres, realizando el hallazgo de una decena de cuerpos en su paso por dicha unidad.
Hasta ayer, integró la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI en Coyhaique, siendo homenajeada por sus pares caninos y por todo el personal de la policía civil.
José Vargas // Agente Policial Superior PDI y guía de “Tamar”
Tamar tuvo alrededor de 10 meses de adiestramiento olfativo, posteriormente y según sus habilidades, se le suman nuevos olores para poder trabajar en otras disciplinas.
En junio del 2021, fue destinada a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Coyhaique junto a su guía, ambos comenzaron una labor en la región que duró tres años, siendo un gran apoyo tanto en las investigaciones de búsqueda de droga de su brigada, como para el equipo MT-0 de Puerto Aysén.
José Vargas // Agente Policial Superior PDI y guía de “Tamar”
Debido a su gran trabajo como agente policial canina, logró incautar 91.740 dosis de Cannabis Sativa, 20.836 dosis de Clorhidrato de Cocaína y 517 comprimidos de droga sintética. Sumado a lo anterior, logró el hallazgo de un arma de fuego y 2 artefactos pirotécnicos controlados por la Ley 17.798.
La ceremonia culminó con la acción simbólica de quitar el parche distintivo de la brigada y el arnés que la identificaba como miembro de la institución. Tamar inicia su retiro y comienza su merecido descanso, luego de 7 años al servicio de la nación, abandonando definitivamente su destacada labor en favor de toda la comunidad regional.