Con preocupación ven desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Coyhaique, la cifra de disminución del 3,6% del Producto Interno Bruto de la región de Aysén; esto, de acuerdo al último reporte trimestral entregado por el Banco Central.
A juicio de la CChC, esta situación es compleja, pues esta nueva baja se suma al retroceso de 9,7% anunciado durante el primer trimestre del año 2024. Desde la entidad atribuyen esta disminución del PIB a una serie de factores como: la lentitud en la entrega de permisos para el desarrollo de proyectos, los altos tiempos que transcurren desde que un proyecto se licita y comienza su ejecución y la baja inversión privada.
Pablo Carrasco // Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción
Respecto de la participación del rubro de la construcción en este indicador, Carrasco detalló que el PIB de la construcción regional se publica una vez al año; por ello, la incidencia del gremio en esta medición se conocerá con certeza a fines del 2024.
Desde la CChC, creen que una de las claves para revertir esta tendencia a la baja, es la generación de mayores obras, las que no solo generan movimiento en la industria, sino que promueven también la inversión privada y agilizan el gasto desde el sector público.
Pablo Carrasco // Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción
En tanto, el Delegado Presidencial, consultado respecto de estos emplazamientos que han surgido tras conocerse esta baja en el PIB regional, asegurando que se están realizando una serie de acciones para mejorar esta situación económica compleja por la que atraviesa la Región de Aysén.
Además, adelantó que, según estiman, se vienen hitos relevantes durante los próximos meses que avizoran un escenario diferente.
Rodrigo Araya Morales // Delegado Presidencial Regional
Cabe señalar, que, desde la CChC a nivel nacional, se entregaron 25 propuestas para el crecimiento con impacto nacional, para potenciar la reactivación económica post-pandemia, en áreas claves como infraestructura, vivienda y economía; que van desde la modificación de leyes, hasta el perfeccionamiento de instrumentos vigentes, las que fueron entregadas a las autoridades políticas y públicas correspondientes.