Niña de Villa Mañihuales fue trasladada a Santiago tras sospecha de contagio por virus hanta

Una niña de tan solo dos años y medio, se convirtió en la primera persona sobre la cual hay sospecha de contagio de Virus Hanta en lo que va del año en la región de Aysén.

La alerta se dio tras síntomas similares a un resfriado que fue presentado por la menor, lo que obligó a ser atendida en el Centro de Salud Familiar de Villa Mañihuales en primer término.

Carmen Monsalve // Seremi de Salud

Fiebre, dolores musculares y problemas gastroinstestinales, síntomas que generan sospechas del contacto de una persona contagiada con las heces o la orina de un roedor portador del virus.

La menor fue sometida al test rápido Puumala, que entrega un primer indicio de contagio por hanta.

Carmen Monsalve // Seremi de Salud

El traslado a Santiago se concretó y se está a la espera de la confirmación oficial del Instituto de Salud Pública en torno a sí finalmente la menor está o no contagiada de Virus Hanta.

Carmen Monsalve // Seremi de Salud

De confirmarse oficialmente, se convertiría en el primer caso del año. Durante el 2023 existieron dos casos y el 2022 fueron cinco los contagiados.

El llamado, principalmente en zonas rurales, es a extremar las medidas de higiene, de ventilación de los espacios, para evitar contagios por este virus, que desde su aparición ha costado la vida de decenas de personas.