- Dos mil personas quedarían sin empleo de no aprobarse la partida presupuestaria comprometida por el Gobierno Regional de Aysén.
- Hay recursos para 70 soluciones, pero existen 1.200 familias postulantes a nivel local.
En julio pasado, el Gobierno Regional de Aysén y su consejo, aprobaron de forma unánime el traspaso de $3.000 millones de pesos para poder incrementar la materialización de subsidios térmicos en el territorio; luego que desde el ministerio de Vivienda y Urbanismo se optara por recortar drásticamente los recursos.
A casi dos meses de aquello, un aparente problema administrativo entre el Gobierno Regional y la Dirección de Presupuesto puso la cuota de duda al millonario traspaso, situación que tiene en vilo a las 50 entidades patrocinantes existentes en la región que contaban con estos nuevos recursos para concretar el programa de revestimiento térmico como parte del PDA de Coyhaique, una de las ciudades más contaminadas del país.
La situación es compleja, ya que la actual partida presupuestaria permite cubrir tan solo 70 soluciones, pero el requerimiento local alcanza a más de 1.200 familias de la zona.
Rosamel Vera Solís / Presidente A.G. Entidades Patrocinantes
La crisis podría generar desempleo y quiebra de entidades patrocinantes, que otorgan trabajo en una región con los peores índices económicos a nivel nacional, tal como quedó de manifiesto en el último informe emitido por el Banco Central de Chile.
Rosamel Vera Solís / Presidente A.G. Entidades Patrocinantes
De acuerdo a las mismas entidades patrocinantes, está traba administrativa podría afectar económicamente a unas dos mil personas, que directa o indirectamente se podrían quedar sin trabajo en los próximos meses.
Andrea Monsalve / Secretaria A.G. Entidades Patrocinantes Aysén
Para las próximas horas en tanto, se esperan que se lleven adelante un serie de reuniones para intentar destrabar el problema, el que a día de hoy tienen con una merma laboral del 80% a las entidades ejecutoras de los proyectos.