Hace siete años Chile promulgó la Ley 21.030 que le posibilitó a las mujeres poder acceder a la interrupción voluntaria en tres causales específicas: Por riesgo vital materno, por malformaciones del feto incompatibles con la vida.
Los avances y desafíos de la legislación fueron abordados en un seminario con autoridades y funcionarios de la red de salud, instancia donde además se conocieron cifras que dan cuenta que 35 mujeres habían sido evaluadas en torno a dicha ley, accediendo 24 de ellas a la interrupción de sus gestaciones.
Carmen Monsalve // Seremi de Salud Aysén
Desde el ministerio de la Mujer y Equidad de Género valoraron los avances desde el año 2017 a la fecha, en atención a que ha ido en directo beneficio de los derechos sexuales y reproductivos, añadiendo que la legislación cuenta con un importante apoyo de opinión pública.
Lenka Gatica / Seremi (s) Mujer y Equidad de Género
En razón de lo mismo, desde el gobierno precisaron que seguirán trabajando por fortalecer la actual Ley, y de esa forma poder seguir avanzó en los derechos de las mujeres del país y la región de Aysén.
Lenka Gatica / Seremi (s) Mujer y Equidad de Género
Otro antecedente conocido por Radio Santa María y TV dice relación con los objetores de conciencia, y donde en el caso particular de los médicos obstetras se han registrado ocho objeciones; una por la causal de riesgo de vida de la madre, dos por malformaciones del feto incompatibles con la vida y cinco por violación.