En su última sesión, el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, aprobaron 1.235 millones de pesos, para implementar el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS), para la Policía de Investigaciones en la zona.
Esta herramienta, que ya fue implementada en Arica y Parinacota, permitirá, a través de una moderna tecnología, identificar a sujetos que hayan participado en un hecho delictual.
Rodrigo Araya // Delegado Presidencial Regional
Este sistema permite detectar a personas extranjeras que se encuentran en situación irregular, tal como fue explicado desde la Jefatura Nacional de Criminalística de la PDI.
Prefecto Leonardo Paiva // Jefe Plana Mayor de la Jefatura Nacional de Criminalística PDI
Esta tecnología de identificación automatizada multibiométrica permitirá la identificación de personas a partir de registros dactilares, faciales y de voz, entre otros. Entre sus ventajas están la diversidad de los datos obtenidos, que se integra con facilidad con otros sistemas, la seguridad y volumen de datos que soporta y la disponibilidad en línea de la información. Esto permite cotejar la información con la base de datos de la PDI, Registro Civil e INTERPOL.
Prefecto Inspector Erick Menay // Jefe Nacional de Gestión Estratégica PDI
Asimismo, el sistema permite identificar rápidamente la identidad de personas fallecidas o asesinadas que no cuentan con identificación.
El Sistema de Identificación Biométrica tendrá una implementación gradual en todo el territorio nacional, luego de un piloto exitoso en Arica, en beneficio del trabajo de las fuerzas policiales y de la población en general.