Dipres ratificó entrega de 3 mil millones de pesos para revestimientos térmicos en la zona

La incertidumbre de 50 entidades patrocinantes por saber si podrán o no ampliar los cupos para realizar más subsidios térmicos en la región parece estar llegando a su fin. 

En principio, se señaló que habría existido una objeción por parte de la Dirección de Presupuesto ante el traspaso de $3.000 millones por parte del Gobierno Regional hacia el ministerio de Vivienda y Urbanismo, situación que de acuerdo al representante de Hacienda en la región, Tomás Laibe, estaría pronto a subsanarse.

Tomás Laibe / Representante Consejo Hacienda

Consultado el también seremi de Energía por cuándo se podría concretar dicho acto administrativo, Laibe explicó que el documento ya está listo para ser firmado por la directora de presupuesto; añadiendo que aquello podría ser concretado en las próximas horas o días. 

Tomás Laibe / Representante Consejo Hacienda

Lo señalado por Laibe fue ratificado desde el Gobierno Regional, desde donde explicaron que desde el primer momento existió la voluntad de buscar una solución; precisando que la traba estuvo a nivel de sectorialistas entre la DIPRES y el MINVU

Óscar del Solar / Jefe División Infraestructura y Transporte

De ocurrir aquello, las entidades patrocinantes podrán acceder a ejecutar poco más de 300 subsidios térmicos, cifra todavía muy lejana a las 1.200 a 1.500 que ejecutaban en años anteriores y que los tienen en disyuntiva por la afectación laboral y la posible quiebra de las entidades asociadas.

Cabe consignar que dichos trabajos son parte importante del Plan de Descontaminación Ambiental de Coyhaique, el cual presenta a la fecha un avance por sobre el 70% de la meta comprometida