Marcado históricamente por profecías y mitos, el eclipse anular de sol, tendrá a la Patagonia como un lugar de observación destacado para este fenómeno astronómico, principalmente en el sur de la región de Aysén.
El denominado anillo de fuego, será apreciado casi en un 90 por ciento en el sur de la región, en particular en las comunas de Cochrane, Tortel y O’Higgins.
Todo un fenómeno que atrajo a destacados investigadores nacionales, quienes estarán atentos al momento en que la Luna cubra el centro del Sol, dejando que los bordes exteriores visibles formen un ‘anillo de fuego’.
El fenómeno podrá ser visto en las comunas de Cochrane, Tortel y O’Higgins y la localidad de Puerto Río Tranquilo entre las 17.23 y 17.24 minutos del miércoles.
Juan Carlos Beamin / Doctor Astrofísica PUC
Solo a modo de ejemplo, la luna cubrirá un 92 por ciento del sol en Cochrane, mientras que en Coyhaique la cobertura será del 85%, por lo que a eso de las 17.21 horas del miércoles se oscurecerá gran parte de la Patagonia.
De forma parcial el fenómeno podrá ser ser divisado en las comunas de Aysén y Cisnes, también en horarios similares.
Juan Carlos Beamin / Doctor Astrofísica PUC
Un fenómeno astronómico que es vistoso, pero no menos dañino si se observa sin protección ocular. Típico es el caso de ver eclipses con radiografías, algo que no recomiendan las autoridades de salud.
Carmen Monsalve // Seremi de Salud Aysén
En comunas como Cochrane el eclipse solar será todo un acontecimiento y por lo mismo se tienen preparadas una serie de actividades en la casa del mate, a partir de las 15 horas, donde habrá clases didácticas, concursos, entrega de lentes y hasta un concurso literario.
En Coyhaique en tanto, el mismo doctor Beamin, estará dictando clases y charlas en la Escuela Pedro Quintana Mansilla y el Liceo Juan Pablo II, donde además se realizarán talleres prácticos y verán en conjunto al denominado anillo de fuego, con una vista privilegiada desde la Patagonia.