Cuidadoras de la región de Aysén se podrán excusar de ser vocales de mesa en elecciones

El próximo sábado 26 y domingo 27 de octubre se celebrarán las elecciones regionales y municipales en todo el país. En la región serán cerca de 100 mil las personas habilitadas para sufragar, pero también hay quienes deberán colaborar con el proceso, aunque habrá un grupo exento de ser vocal de mesa.

Se trata de la cuidadoras, número que en Aysén alcanza las 900 personas, y que para el próximo proceso eleccionario podrán ir a votar sin tener la preocupación de ser vocales de mesa gracias a una gestión del ministerio de Desarrollo Social y Familia ante el Servicio Electoral.

Karina Acevedo / Seremi Desarrollo Social y Familia

 

La medida se sustenta en que los cuidados son un trabajo de demanda casi exclusiva y que ausentarse durante tantas horas es complejo, especialmente cuando se cuenta con pocas redes de apoyo. 

La Iniciativa consta de un trámite simplificado que se incorpora desde estas elecciones, ya que antes las personas cuidadoras debían realizar la solicitud de un certificado médico o de una declaración jurada que acredite su condición de cuidador o cuidadora.

CUÑA: Karina Acevedo / Seremi Desarrollo Social y Familia

De esta manera, desde ahora, y pensando en las futuras elecciones, bastará con presentar la credencial o certificado que acredite su inscripción en el Registro Social de Hogares, proceso que para los futuros sufragios pueden gestionarse en el sitio web www.registrosocial.gob.cl, y asi poder excusarse como vocal de mesa.