Estudiantes del Liceo Altos del Mackay participarán del Mundial de Robótica en Turquía

Felices se encuentran en el equipo Robothink, compuesto por los estudiantes de primero medio del Liceo Altos del Mackay, Benjamín Sandoval y Mateo Garrido, luego que ganaran un cupo para representar a Chile en la final de las olimpiadas de robótica a disputarse a fines de noviembre en Turquía. 

En total, son 6 los equipos que representarán a nuestro país en el certamen internacional de robótica educativa, de los cuales cuatro pertenecen a distintas comunas de la Región Metropolitana, un equipo a Rancagua y otro de Coyhaique, siendo el más austral que ingresa en la final y el único perteneciente a la educación pública.

Los estudiantes participaron en la final nacional a fines de septiembre, oportunidad donde debieron diseñar, construir y programar un robot que debía superar una serie de retos en un tiempo acotado. 

Este año el mundial se desarrolla bajo la consigna “Convivencia armónica con la fuerza de la naturaleza”, en el cual los estudiantes deben programar un robot que sea capaz de recoger escombros, arreglar tuberías de agua y apilar casas dispuestas en un circuito maqueta entregada a los participantes.

Benjamín Sandoval / Estudiante Liceo Altos del Mackay

Con respecto a sus inicios en la robótica, Benjamín Sandoval comentó “empecé a hacer esto en el taller de robótica desde séptimo básico y estos tres años han sido maravillosos.

Uno de los impulsores de este logro fue su profesor, Luis López, quien no ocultó su emoción por el importante logro de sus pupilos

Luis López / Profesor Ciencias Liceo Altos del Mackay 

Cabe señalar que desde el año 2018, el Liceo Altos del Mackay ha destacado en varias  áreas de las ciencias y tecnología, siendo representantes de la región en torneos nacionales e internacionales, lo que marca el sello científico de la unidad educativa  dependiente del Servicio Local de Educación Pública de Aysén. 

Sebastián González / Director Ejecutivo SLEP Aysén

Esta es la primera vez que nuestro país participa de la World Robot Olympiad (WRO) a desarrollarse en Izmir, Turquía. Una competencia internacional que convoca a más de 60.000 niños y jóvenes de 90 países. En Chile, el proceso de selección estuvo a cargo de las fundaciones Volemos Alto y Fedusteam, quienes realizaron una convocatoria a nivel nacional, donde participaron más de 400 estudiantes de enseñanza media desde Arica a Coyhaique.