Los casos de violencia de género e intrafamiliar en la región de Aysén son parte de los focos que más preocupan a las autoridades.
Las estadísticas dan cuenta de que hasta octubre se han detenido por parte de Carabineros a 278 de ellas por concepto de violencia intrafamiliar; mientras que en materia de femicidios frustrados (4 el 2023 y 5 el 2024) y tentados (2 el 2023 y 5 en 2024) también han ido al alza.
En razón de lo mismo, ayer se firmó un convenio entre el Gobierno Regional, el Gobierno y los municipios de Aysén y Coyhaique para que puedan contar con dos vehículos especialmente dedicados a la prevención y asistencia a víctimas de dichos delitos.
Isidora Gacitúa Goles / Seremi Mujer y Equidad de Género
Uno de los municipios beneficiados fue el de Coyhaique, en el cual la oficina de la mujer entrega apoyo y contención a las víctimas.
Gabriela Retamal / Alcaldesa (s) Coyhaique
Los citados vehículos de color morado, fueron financiados con fondos del Gobierno Regional de Aysén, entendiendo que las cifras de violencia intrafamiliar en el territorio son criticas.
Raúl Rudolphi / Presidente (s) CORE Aysén
Desde el mismo organismo esperan que los vehículos entregados en las últimas horas puedan a la brevedad posible poder circular por las calles de Coyhaique y Puerto Aysén, trabajo que se hará en conjunto con Carabineros de Chile, de acuerdo al convenio firmado.
Raúl Rudolphi / Presidente CORE Aysén
Las crudas cifras dan cuenta que se han suscitado 5 casos más de lesiones menos graves o superiores en comparación al 2023 y que por maltrato psicológico ese número se ha incrementado en 77 denuncias, por lo que desde los organismos pertinentes, apuntan a que estos vehículos puedan apoyar decididamente a reducir las cifras que tienen a Aysén como una de las regiones que porcentualmente tiene más casos de violencia de género a nivel nacional.