Cientos de trabajadores de la industria, en lo particular de Pesquera Friosur, marcharon por las calles de Puerto Aysén, manifestando su preocupación por cómo avanza la discusión de la ley de pesca en el Congreso, en lo particular el denominado fraccionamiento de captura entre industriales y la pesca artesanal.
Aluden que en el caso de la merluza del sur, en la región de Aysén este fraccionamiento dejaría a la industria local sin funcionar por varios meses al año, generando perjuicios económicos evidentes.
Mariano Villa // Presidente Cooperativa de Trabajadores Pesquera Friosur
A modo de ejemplo, según lo aprobado en la comisión, la primera etapa del proyecto de fraccionamiento, se logró un aumento significativo en la cuota de captura de la merluza del sur para la pesca artesanal, que alcanzará un 70%, frente al 30% destinado a la pesca industrial.
Apuntan que serían miles las familias que bordearían el desempleo de aprobarse esta moción.
Mariano Villa // Presidente Cooperativa de Trabajadores Pesquera Friosur
Es más, aseguran que al menos en la región de Aysén, los pescadores artesanales también se verían perjudicados, ya que gran parte de ellos venden su cuota a la industria.
Mariano Villa // Presidente Cooperativa de Trabajadores Pesquera Friosur
La marcha recorrió diversas calles del centro de Puerto Aysén, llegando hasta la Delegación Presidencial Provincial, esperando que revierta esta moción, que a su juicio perjudica profundamente la economía local en todo el litoral aysenino.