Regional | Preocupan cifras al alza en casos de infecciones de transmisión sexual

Preocupantes cifras liberó ayer la seremi de salud Aysén, en torno al aumento de casos por enfermedades de transmisión sexual en el territorio entre los años 2023 y 2024.

Los siempre fríos números señalan que en el caso del VIH se registró un incremento de cuatro casos, pasando de 20 a 24, lo que en términos porcentuales fue de un 19%. Pero, lo más alarmante dice relación con el alza en los casos detectados por sífilis, los cuales variaron un 46,7%, afectando incluso a mujeres embarazadas.  

Marco Acuña / Epidemiólogo Seremi Salud

Los datos sin duda que preocupan más, teniendo presente que la sífilis no se trata, puede causar graves complicaciones en el sistema nervioso, ocular, cardíaco y óseo.

Por lo mismo, desde Salud hicieron un llamado a la población a mantener conductas sexuales responsables y así evitar seguir engrosando esta preocupante lista de casos a nivel regional.  

 Marco Acuña / Epidemiólogo Seremi Salud

Siempre según datos estadísticos, desde la misma seremi de Salud informaron que hasta el mes de febrero de este 2025, la región de Aysén presenta 7 nuevos casos de VIH. Y para la sífilis se han contabilizado 15 casos nuevos en población que va desde los 21 a los 87 años de edad.