A semanas de que se adelantara el proceso de vacunación en la región de Aysén, pensando en proteger a la población regional de las enfermedades de invierno, lo cierto es que las cifras preocupan.
Lo anterior, en razón de que hasta la fecha solamente se ha logrado inmunizar a un 24,84% de la población objetivo, en total unas 55.162 personas, donde hay grupos objetivos como adultos mayores, embarazadas, niños de seis meses con coberturas incluso por debajo del promedio.
El único dato donde la vacunación es alta, en concreto un 90%, es en los recién nacidos durante el 2025, donde 45 de 50 niños ya están inoculados.
Carmen Monsalve Gómez / Seremi Salud Aysén
Eso sí, desde el Minsal señalaron que de momento los recintos asistenciales todavía no han colapsado por las consultas de la población, aunque aquello podría cambiar en las próximas semanas si la población no acude al llamado de las autoridades de inmunizarse.
Carmen Monsalve Gómez / Seremi Salud Aysén
De acuerdo a la misma autoridad regional del Minsal, a día de hoy en la región de Aysén están presentes tres tipos de virus, tales como el Rinovirus, por lo que se hace indispensable que las personas acudan a los centros asistenciales por su dosis.
Carmen Monsalve Gómez / Seremi Salud Aysén
Por lo mismo, desde la secretaría regional hicieron un llamado a la comunidad a vacunarse, indicando además que los profesionales se están desplazando hasta las escuelas para aumentar el porcentaje en los alumnos de 1ro a 5to básico.
Marco Acuña / Epidemiólogo seremi Salud
La campaña de invierno continuará hasta inmunizar a las más de 55 mil personas de la región de Aysén, aunque de momento la tarea parece compleja ya que la cifra de cobertura no supera el 25%.
