El Papa León XIV fue anunciado como nuevo Santo Padre de la Iglesia Católica

Un ambiente de júbilo se tomó El Vaticano esta jornada. El esperado anuncio realizado por el cardenal Dominique Mamberti, generó una intensa alegría en los fieles, luego que se confirmara que el estadounidense Robert Prevost, será el nuevo Papa a cargo de la Iglesia Católica, buena nueva comunicada ante las 40 mil personas apostadas en la Plaza San Pedro, que esperaron por largas horas el humo blanco que finalmente emanó desde la Capilla Sixtina, este miércoles a las 18.07 horas de Roma, 13.07 de Coyhaique.

Luego de ser comunicado oficialmente el inicio de su pontificado, el papa León XIV saludó desde un balcón a los fieles que llegaron de diversos puntos hasta El Vaticano. La Plaza San Pedro y todo el planeta escucharon las palabras del nuevo Santo Padre, quien invitó a todos a unirse en una vida en la cual prevalezca la paz.

Papa León XIV // Discurso en la Plaza de San Pedro

Nacido en Chicago en 1955, de padre franco-italiano y madre española, ingresó a la Orden de San Agustín en el año 1977 y fue ordenado sacerdote en 1982. 32 años más tarde fue designado como obispo y en  el 2023, el Papa Francisco lo nombró prefecto del Dicasterio para los Obispos del Vaticano y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, ordenándose de paso como cardenal.

Muy ligado a América Latina, tras su paso por Perú, donde desarrolló una intensa labor misionera en Chiclayo, tierra de mineros y agricultores a la que envió un especial saludo en español, en su primera intervención como Papa, ahora con el nombre de León XIV.

Papa León XIV // Discurso en la Plaza de San Pedro

En su discurso mencionó especialmente al fallecido Papa Francisco, un guiño a su legado que fue comentado por el padre César Leiva, en el especial de “Puentes de Aysén Radio”.

Padre César Leiva // Vicario Pastoral Iglesia de Aysén

Desde hoy el cardenal Robert Prevost será el Papa León XIV, guiando el destino próximo de la Iglesia Católica. En nuestro país, la Conferencia Episcopal de Chile señaló a través de un comunicado que “Con fe y esperanza, acogemos sus palabras iniciales y su disponibilidad para servir al Pueblo de Dios en tiempos desafiantes”.

En el escrito, los obispos realizaron una invitación “a las comunidades católicas que peregrinan en Chile a orar por el nuevo Papa, para que el Espíritu Santo lo sostenga con sus dones, y que, como Pedro, confirme en la fe a sus hermanos, guiando con humildad, sabiduría y valentía la barca de la Iglesia”.

En”Que María Santísima, Nuestra Señora del Carmen, lo acompañe y proteja en su misión apostólica” el mensaje de la Conferencia Episcopal de Chile, tras la elección de León XIV, elegido en el cónclave celebrado en El Vaticano.