La mala praxis médica por acción u omisión por parte de un profesional médico, puede generar diversos efectos, entre ellos daños en los pacientes. Un hecho que puede generar sanciones penales en los profesionales de la salud y por supuesto civiles a fin de indemizar el daño, como lo resuelto hace un par de semanas por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, que ordenó el pago de 1.340 millones de pesos por un cambio de guaguas que ocurrió al interior del Hospital Regional en 1980.
Es por ello que con la participación de un centenar de asistentes, en modalidad presencial y virtual, se realizó, en dependencias de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, el conversatorio denominado “Responsabilidad en la Praxis Médica”, organizada por la Asociación de Magistradas y Magistrados de Aysén y contó con la colaboración del máximo tribunal regional y el Instituto de Estudios Judiciales.
Uno de los expositores fue el profesor José Luis Diez, académico del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Concepción, quien valoró la instancia.
José Luis Diez // Académico que expuso en la instancia
Un suceso de mala praxis que puede generar perjuicios en las personas, pero también desmedro en el erario fiscal, con el pago de millonarias indemnizaciones como lo dictaminado recientemente por la Corte de Apelaciones de Coyhaique.
José Luis Diez // Académico que expuso en la instancia
Las presentaciones estuvieron a cargo de los académicos del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Concepción: en primer término, José Luis Diez, con la charla “Responsabilidad médica: una casuística reciente”; en segundo lugar, Andrés Kunkar, quien presentó “Consentimiento informado” y, finalmente, Pedro Hidalgo, quien expuso “Perjuicio al nacer”.
La iniciativa fue valorada y catalogada de provechosa para los organizadores de esta cita.
Juan Patricio Silva // Pdte. Asoc. Magistradas y Magistrados de Aysén
En la jornada -que se desarrolló el pasado 9 de mayo- estuvieron presentes los ministros Luis Aedo, Natalia Rencoret y José Ignacio Mora, además de jueces y abogados de la jurisdicción y de otras regiones del país.
Al concluir las exposiciones, los profesores contestaron diversas dudas y consultas de los asistentes presenciales y virtuales, dándose así un provechoso diálogo en torno a la jurisprudencia de esta materia de salud pública.
