Una nueva entrega del Censo 2024 hizo el Instituto Nacional de Estadísticas. Esta vez, los datos corresponden a las características de las viviendas, las que en el caso de la región de Aysén se contabilizaron un total de 52.294, de las cuales 39.631 estaban ocupadas según se pudo acreditar en el trabajo de campo.
En conversación con el programa La Revista de Santa María Radio y TV, el director regional de INE, Danilo Pávez, señaló además que casi diez mil viviendas estaban desocupadas.
Danilo Pávez / Director INE Aysén
Si se analiza la cifra de viviendas con moradores de los últimos censos, se puede establecer un incremento de más de 14 mil si se analizan los años 2002 al presente 2025.
Sobre los tipos de viviendas, lógicamente predominan las casas con un total de 38.685, le siguen los departamentos con 478, a lo que se suman 93 mediaguas en la región.
Danilo Pávez / Director INE Aysén
Otro dato relevante dice relación en cómo están construidas las viviendas. En esa relación, hay 162 viviendas en precaria condición en lo referente a la materialidad de sus paredes, mientras que llama la atención que 33 casos tenían piso de tierra.
Otro ítem relevante es cómo se calefaccionan las viviendas, y donde la leña descendió a un 73%, lo que se explica por el alza del pellet como fuente calórica, alcanzando casi en un 12% con 4.736 hogares.
Danilo Pávez / Director INE Aysén
En cuanto al acceso que tienen las viviendas regionales de los servicios básicos, se pudo establecer que un 99% posee electricidad y un 87% está conectada a agua potable. En este proceso censal se constató que un 91% tiene Internet en el hogar, lo que difiere de lo constatado en el censo 2002, cuando esta cifra no superó el cinco por ciento.
Hans Zimmerman / Seremi Transportes y Telecomunicaciones
Para fines del presente mes se espera un nuevo reporte desde el INE, entidad que seguirá evidenciando la realidad del país y la región de Aysén.
