81 kilos de droga han sido decomisados este año doblando la cantidad de todo el 2024

El descubrimiento de un laboratorio de abultamiento de cocaína, en kilómetro 23 de la ruta 240, es sin duda un hito en materia de combate del narcotráfico a nivel local, con la incautación de más de 20 kilos de cocaína. 

Un hecho que marca el incremento exponencial  de las sustancias ilícitas incautadas, combate que ha dado resultados positivos, sacando de circulación 81 kilos de droga en los primeros cinco meses del año.

José Moris Ferrando // Fiscal (S) Regional

En la última década los decomisos por tráfico ilícito de diversas drogas se han multiplicado casi diez veces en la zona, al igual que la venta de marihuana, cocaína y tusi en pequeñas cantidades, lo que se ha triplicado.

40 kilos en total fueron decomisados en el año 2024, es por ello que doblar esa cifra habla de dos situaciones a analizar: El aumento de los ingresos por diversas vías y el incremento y mejoramiento del trabajo investigativo que ha dado resultado, desbaratando bandas criminales, incluso con decomisos de droga cultivada al aire libre en los campos de nuestra región.

General Eduardo Palma // Jefe XI Zona Carabineros Aysén

El trabajo también está enfocado aumentar las fiscalizaciones en las vías de mayor acceso de droga, como es a través de la ruta y por medio de las barcazas de conectividad marítima.

Prefecto Javier Valenzuela // Jefe Región Policial PDI Aysén

42 kilos de marihuana y más de 39 kilos de clorhidrato de cocaína han sido decomisados, al igual que cantidades menores de pasta base, ketamina, “tusi”, hongos alucinógenos, vaporizadores con THC,  éxtasis y fármacos de venta restringida, situación que revela un aumento sostenido en el tiempo de la venta de sustancias en la zona.