Esta mañana, el General de la XI Zona de Carabineros, Eduardo Palma, entregó detalles de la labor de la institución el año 2024 en la región de Aysén. En todo ese curso, se detuvieron a un total de 2.851 personas, de las cuales 418 – un 14,66% – fueron por estar involucrados en delitos de abuso sexual o de violencia intrafamiliar.
Números que preocupan, de acuerdo a lo expresado por el General Eduardo Palma.
General Eduardo Palma / Jefe XI Zona de Carabineros
Otro foco de preocupación a nivel regional en los últimos años dice relación con la internación de droga; la cual de acuerdo a las estadísticas del año pasado llegaron a los 14 kilos con 194 gramos, incautaciones que en gran medida se deben al trabajo del can “Gazú del Emblema Verde”, que participó activamente en 67 de un total de 110 operaciones; fenómeno que no ha variado en este 2025 y que ha derivado en una mayor atención en el acceso norte de la región de Aysén, especialmente a la llegada de las barcazas.
General Eduardo Palma / Jefe XI Zona de Carabineros
Del total de detenidos el año pasado, 614 fueron por cometer delitos de alta connotación social, entre ellos siete por homicidios; cinco por violaciones, 94 por robos, 133 por hurtos y 376 por el delito de lesiones.
En cuanto a las denuncias al teléfono 133 durante el año 2024 se recepcionaron un total de 57.728 llamados, y en donde lamentablemente en el 60% de esos casos no se tradujeron en procedimientos por tratarse de datos inoficiosos, bromas o pitanzas. Otra sección que tuvo labores importantes fue la sección aeropolicial, a cargo del teniente coronel Gerardo González, la que ejecutó 63 misiones y 22 patrullajes preventivos, además de dos rescates de personas y dos evacuaciones médicas.
Por último, otra labor que siempre evidencia resultados es el resguardo carretero, contabilizando el 2024 más de 159 mil controles, que dieron origen a 6.940 infracciones al tránsito y que terminaron con la detención de 893 personas.
