Por mayoría de sus integrantes, con nueve votos a favor, el pleno del Consejo Regional de Aysén aprobó el presupuesto del Gobierno Regional para el año 2026, el que quedó fijado en $81.866 millones de pesos.
La aprobación no estuvo exenta de cuestionamientos por parte de algunos consejeros. Una de ellas fue Marisol Martínez, quien puso en duda la forma en que se llevó a cabo el proceso, acusando además que al interior del organismo no existirían remesas suficientes para cancelar los viáticos de los funcionarios. En tanto, desde la bancada UDI, la consejera Andrea Ponce centró sus críticas en la contingencia nacional y sostuvo que el detalle del presupuesto 2026 ya es conocido por todos, sin excepción.
Marisol Martínez / Consejera Regional
Andrea Ponce / Consejera Regional
Durante la discusión también se expusieron antecedentes que generan preocupación. Uno de ellos fue planteado por la consejera Paulina Hernández, quien indicó que para el año 2026 un 65% de los recursos estará destinado a financiar proyectos de arrastre, situación que se viene abordando desde hace varios meses al interior del Gobierno Regional, ubicado en calle Ejército #405.
Paulina Hernández / Consejera Regional
Pese a que se trata de un presupuesto superior al vigente, desde la administración del Gobierno Regional no olvidan las dificultades que han enfrentado con la Dirección de Presupuestos (Dipres), situación que en la región de Aysén es evaluada de manera negativa, con cuestionamientos a la forma en que se trabaja con las regiones.
Néstor Mera Muñoz / Administrador Regional Gore Aysén
A pesar del rechazo de algunos consejeros, el presupuesto 2026 fue finalmente aprobado, convirtiéndose en el primero de la administración del gobernador regional Marcelo Santana, quien ha debido enfrentar los problemas de caja derivados de la Dipres, entidad que —según ha reconocido el propio Gobierno Regional— mantiene pendientes transferencias por un total de $10 mil millones de pesos a la fecha.
