En el contexto de una charla de educación ambiental en calidad del aire dirigida a la comunidad educativa, el SEREMI del Medio Ambiente de Aysén, Yoal Díaz Reyes, visitó este jueves 5 de marzo la Escuela San José Obrero de Coyhaique para hacer entrega del Premio Carolina Hazard, reconocimiento que distingue la mejor ejecución regional del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2025 del Ministerio del Medio Ambiente.
El proyecto fue adjudicado por el Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento, en el marco del XXVIII Concurso FPA 2025, específicamente en la línea Cambio Climático y Descontaminación Ambiental del concurso “Proyectos Sustentables en Establecimientos Educacionales”, cuyo financiamiento asciende a $6.000.000 por iniciativa.
Proyecto innovador con impacto territorial
La iniciativa destacó por su carácter innovador y su coherencia con los objetivos del concurso, orientados a fomentar la gestión ambiental en establecimientos educacionales e incorporar la educación ambiental como eje transversal.
El proyecto contempló la realización de charlas y talleres de educación ambiental en calidad del aire, a cargo de la profesional Manuela López Arancibia, del Laboratorio Ecoclimático del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP). Además, el CIEP facilitó sus dependencias para que estudiantes de la escuela visitaran sus laboratorios, fortaleciendo el vínculo entre ciencia, territorio y comunidad educativa.
Como parte de las actividades, también se desarrolló un valioso material educativo creado por los y las estudiantes, bajo la guía de la profesional Leslie Becker Álvarez. Este material incorpora personajes infantiles que transmiten mensajes claros y cercanos sobre el cuidado del aire y la protección de la salud pública, constituyéndose en un recurso pedagógico innovador que refuerza el aprendizaje significativo y la apropiación de contenidos ambientales desde edades tempranas.
Aporte concreto al PDA de Coyhaique
La iniciativa contribuye directamente al Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Coyhaique, particularmente en su componente de educación y difusión, alineándose con los instrumentos de gestión ambiental establecidos en la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.
Entre sus acciones concretas, el proyecto considera:
- Instalación de tótems informativos sobre calidad del aire y medidas asociadas.
- Implementación de medidores de CO2 en las salas de clases, permitiendo a docentes y estudiantes monitorear diariamente la calidad del aire interior y promover prácticas adecuadas de ventilación.
Estas medidas no solo fortalecen la educación ambiental, sino que generan capacidades permanentes al interior del establecimiento.
El SEREMI del Medio Ambiente, Yoal Díaz Reyes, señaló que “este reconocimiento da cuenta de cómo el Fondo de Protección Ambiental impulsa soluciones concretas desde las comunidades. La Escuela San José Obrero ha demostrado que la educación ambiental es una herramienta clave para enfrentar la contaminación atmosférica y el cambio climático desde el territorio, contribuyendo activamente al cumplimiento del PDA de Coyhaique”.
Por su parte, la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, Albelidys Guzmán Peña, expresó que “este proyecto nos permitió involucrar a estudiantes, docentes y familias en torno a un tema que impacta directamente nuestra salud. Estamos muy orgullosos del material educativo creado por nuestras niñas y niños, porque demuestra que ellos también pueden ser agentes de cambio”.
En tanto, el director del establecimiento, Antonio Barrientos Barría, destacó que “nuestro establecimiento cuenta con certificación ambiental en nivel superior del Ministerio del Medio Ambiente, lo que nos desafía a seguir avanzando en nuestro compromiso con una educación integral y sustentable”.
FPA: fortaleciendo la acción climática desde los territorios El Fondo de Protección Ambiental es el primer fondo concursable de carácter nacional orientado a financiar iniciativas ambientales impulsadas por la ciudadanía. Desde 1998 ha financiado cerca de 3.800 proyectos a nivel país, por más de 21 mil millones de pesos.
En la región de Aysén, el FPA ha permitido fortalecer capacidades locales, apoyar a organizaciones sociales y establecimientos educacionales, e impulsar acciones concretas de educación ambiental, consolidándose como un instrumento clave de la gestión ministerial.
La entrega del Premio Carolina Hazard en Aysén releva el compromiso de la comunidad educativa de la Escuela San José Obrero y posiciona a la región como referente en innovación educativa vinculada a calidad del aire y acción climática, reafirmando que la transición hacia un desarrollo sustentable comienza desde las aulas y con participación activa de la ciudadanía.
