SIMCE 2025 | Lectura de 8° básico registra la mayor baja en resultados en Aysén

Este mediodía, la Seremi de Educación presentó los resultados de la prueba SIMCE correspondiente al año 2025, evaluación aplicada a estudiantes de 4° básico, 8° básico y 2° medio de escuelas, colegios y liceos de la región de Aysén.

En términos generales, los datos mostraron que los niveles de aprendizaje se mantuvieron similares en comparación con la medición de 2024, aunque se registraron leves bajas en Matemática en 4° y 8° básico. El puntaje promedio más bajo se observó en Lectura de 8° básico, con 229 puntos, mientras que el más alto también correspondió a Lectura, pero en 4° básico, con 276 puntos.

Cinthia Muñoz / Agencia de Calidad de la Educación

En el caso de los estudiantes de 8° básico —un total de 1.435 alumnos—, que tenían la particularidad de haber rendido su medición anterior en contexto de pandemia, los resultados no fueron alentadores en la prueba de Lengua y Literatura, donde se registró una disminución de nueve puntos.

Cinthia Muñoz / Agencia de Calidad de la Educación

Si se considera la variable de nivel de aprendizaje clasificada como insuficiente, las cifras regionales indican porcentajes que van desde el 27% en Lenguaje de 4° básico, hasta alcanzar el 52% en la misma asignatura en 2° medio, lo que representa un aumento de cuatro puntos en comparación con la medición de 2024.

Estos resultados, junto con otros antecedentes, dejan importantes desafíos para el próximo gobierno. Si bien durante la actual administración ya se lograron recuperar los estándares previos a la pandemia, aún persisten rezagos que continúan afectando a las comunidades educativas, tal como lo explicó la seremi de Educación, Katherine Miqueles Hernández.

Katherine Miqueles / Seremi de Educación de Aysén

En cuanto a la variable de género, las pruebas también evidenciaron que persisten brechas significativas. Una de ellas favorece a los hombres de 8° básico, quienes obtuvieron una ventaja de 17 puntos en Matemática en comparación con las mujeres. En contraste, la diferencia favoreció a las alumnas en la prueba de Lectura de 8° básico, donde superaron a los hombres por 10 puntos.