Luego de varias semanas de incertidumbre, este miércoles 25 de marzo asumieron oficialmente sus cargos los nuevos secretarios regionales ministeriales (seremis) de Medio Ambiente, Educación, Vivienda y Economía en la Región de Aysén.
Los nombramientos recayeron en Eugenio Canales, en Medio Ambiente; Tomás Valenzuela, en Educación; Fabián Rojas Muñoz, en Vivienda; y Rodrigo Aguilera, en Economía. Las nuevas autoridades inician una etapa enfocada en implementar en el territorio los lineamientos del Programa de Gobierno del Presidente José Antonio Kast.
En el ámbito ambiental, Eugenio Canales —independiente— asume el desafío de fortalecer la institucionalidad ecológica en una de las zonas más prístinas del país. Con experiencia en el servicio público, donde ha ejercido como Director del Trabajo y Defensor Mayor en el Servicio Nacional del Adulto Mayor, su gestión buscará avanzar en el equilibrio entre conservación y desarrollo.
En Educación, Tomás Valenzuela —también independiente— llega con un perfil técnico-jurídico y una trayectoria ligada a las políticas públicas del sector. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, integrando la División Jurídica de la Subsecretaría de Educación Parvularia, además de desempeñarse como asesor del Servicio Local de Educación Pública de Aysén desde 2023. Asimismo, participó en la implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, lo que lo posiciona para enfrentar uno de los principales desafíos regionales: mejorar la calidad y el acceso a la educación, especialmente en zonas aisladas.
Por su parte, Rodrigo Aguilera, militante del Partido Republicano, asume la cartera de Economía con un fuerte vínculo territorial. Oriundo de Puerto Aysén, ha sido director zonal de Pesca y director regional del Registro Civil. Su conocimiento del sector acuícola y del territorio le otorga una mirada estratégica para impulsar el crecimiento económico y fortalecer el tejido productivo local.
Durante la tarde, el Ministerio de Vivienda confirmó el nombramiento de Fabián Rojas Muñoz como nuevo seremi de la cartera. El abogado cuenta con experiencia previa como seremi de Trabajo en el primer gobierno de Sebastián Piñera, además de haberse desempeñado como representante de Transportes durante su segundo mandato.
En tanto, se espera que en los próximos días se anuncien los nombramientos del resto de los secretarios regionales ministeriales.
