4 C
Coyhaique

Continúa la preocupación ante la masiva mortalidad de salmones en el litoral de Aysén

Lo más leido

Hasta este jueves, según información entregada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, se contabilizaban más de 2.100 toneladas de salmón muerto en una docena de centros de cultivos ubicados en el canal de Jacaf canal Puyuhuapi y alrededores de la Reserva Nacional Las Guiatecas.

Ante esto, la oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, solicitó informes a las sietes empresas afectas por la masiva muerte de salmones.

“Nosotros ya hemos emitido un requerimiento de esta información de estos 12 centros que han sido afectadas por mortalidades masivas que pertenecen a 7 empresas, estas compañías ya han sido notificadas y se le ha requerido información para verificar que se estén ejecutando los planes de contingencia y que se estén tomando todas las medidas para evitar danos, afectaciones o riesgo al medio ambiente”, señaló Óscar Leal, jefe oficina regional Superintendencia Medio Ambiente.

La investigación inicial realizada por SERNAPESCA apunta a floraciones algales nocivas ocasionadas por las algas Leptocylindrus danicus y Leptocylindrus minimus, en siete de los centros afectados. En los restantes cinco, se habla de una considerable baja de oxígeno.

“La superintendencia está monitoreando, es muy preocupante la situación de florecimiento de algas nocivas que ocurren en nuestro litoral y que se ha traducido específicamente en mortalidades masivas, es decir, ha habido un aumento brusco de la mortalidad de los salmones que se encuentran dentro de la jaula y que  ha superado la capacidad de almacenamiento de densidades que normalmente tienen estos centros, esta mortalidad masiva debe ser retirada y  dispuesta en lugares autorizados”, dijo Leal.

Las empresas que han resultado afectadas por la presencia de microalgas tóxicas y por bajas de oxígeno son: Cooke Aquaculture, Mowi, Aquachile, Yadran, Salmones Multiexport, Granja Marina Tornagaleones y Cermaq.

Alta mortalidad de salmones por floración de algas nocivas en el litoral de la región de Aysén

La mortalidad de salmones retirada de los centros de cultivos están siendo traslada a fábricas de harina de pescado de Los Lagos y el Bío Bío.

“El camino usual de esta mortalidad  es ser dispuesto en plantas reductoras, es decir, llevados a plantas ubicadas en Chiloé  o en la zona de la región de Bío Bío,  donde esta biomasa se transforma en harina de pescado, me parece importante destacar que de las 2000 toneladas que hay informadas hasta el momento como mortalidad masiva, 1800 toneladas ya han sido retiradas con calidad de frescura apta para ser procesadas en plantas reductoras de harinas de pescado, quedando 200 toneladas pendientes para ser retiradas desde los centros afectados”, explicó  jefe de la oficina regional de la Superintendencia Medio Ambiente.

La afectación por muerte de salmones es de 4.244 toneladas, 2.088 toneladas corresponden a la región de Los Lagos y 2.156 toneladas a los centros de cultivos afectados en la región de Aysén.

 

Últimas noticias