2 C
Coyhaique

Sumario sanitario a pasajero por adulteración de examen PCR (-) en el aeródromo de Balmaceda

Lo más leido

Fiscalizadores de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Aysén, en su labor habitual de controles sanitarios, detectaron a un pasajero que habría llegado en vuelo, al aeródromo de Balmaceda, con una documentación de un examen PCR negativo, pero adulterado.

Los hechos ocurrieron  este miércoles  a las 16 horas, cuando un hombre de 39 años de edad presentó su documentación de ingreso a la región en forma digital a través de su teléfono celular, en ella  se incluía un examen PCR (-) con fecha 12 de abril, pero el fiscalizador se percató que el documento denotaba irregularidades por lo que solicitó chequear los antecedentes en la base de datos de EPIVIGILA del Ministerio de Salud, en donde se verifico que la fecha del examen no era la misma de la plataforma, ya que la toma del PCR figuraba con fecha 05 de abril.

La seremi de salud Aysén, Alejandra Valdebenito Torres, se pronunció ante este hecho  y dijo que una vez corroborados estos hechos se levantó un sumario en contra de esta persona.  “Frente a este hecho, se procedió a levantar un sumario sanitario por ingresar sin examen PCR (-) a la región de Aysén, y por presentar documentación adulterada como lo es el documento del PCR (-). El pasajero provenía del norte del país, de una comuna en fase 3”.

Valdebenito Torres, además manifestó que la persona sumariada se le habría indicado una cuarentena en un domicilio de Puerto Aysén, que él registró en su ingreso a la región.

“La adulteración en la documentación de ingreso a la región, sin duda que es un hecho lamentable que demuestra la nula empatía e interés por colaborar con la salud de quienes nos rodean. Ahora, hay que reconocer también el trabajo que realizan los equipos de salud y sus fiscalizadores desde el inicio de esta pandemia, quienes en extensas jornadas laborales continúan día a día con su labor. Una vez más, mis reconocimientos para cada uno de ellos”, expresó Valdebenito, seremi de Salud de Aysén.

Sumarios sanitarios han aumentado en un 70% en el primer trimestre 2021

Cabe señalar que los sumarios sanitarios que se han cursado en esta pandemia, contemplan multas que fluctúan desde 0,5 a las 50 Unidades Tributarias Mensuales.

Últimas noticias