4 C
Coyhaique

Error de Seremi de Salud propició vacunación de decenas de adolescentes sanos

Lo más leido

Solo confusión generó el anuncio realizado desde la Seremi de Salud Aysén, en torno a la vacunación para menores de 16 y 17 años con la vacuna Pfyzer – Biontech.

El día de ayer la propia Seremi anunció la disposición de esta vacuna para menores.

“La campaña de vacunación desde los 16 años es para Pfizer-biontech, que es una vacuna muy sensible y muy termolábil, por lo tanto requiere de ciertos cuidados y mantener una cadena de frío”, dijo Alejandra Valdebenito, seremi de Salud Aysén.

Algo que cambió con el pasar de las horas, donde se aclaró que era para menores con enfermedades crónicas.

“Lo que autorizó el ministro de vacunación universal, para la zonas rurales o la región de Aysén, que en este caso ha sido considerada como una zona muy extrema, es la vacuna universal, pero la vacuna universal es pensada en mayores de 18 años, y los jóvenes de 16 y 17 son un grupo especial y todavía no hay Pfizer para eso, pero si se han vacunados algunos jóvenes crónicos y por algunas excepciones por oportunidad, pero hoy día la vacunación universal es para los mayores de 18 años”, explicó Valdebenito.

Los dispositivos desplegados en los vacunatorios del Gimnasio Regional y el Casino Dreams, confirmaron lo expresado durante la noche de ayer por la autoridad sanitaria.

“En la página de la Seremi de Salud, informaron y aclararon a la comunidad que el proceso de vacunación universal para zonas extremas y de amplia ruralidad, es para jóvenes mayores de18 años, y adolescentes de 16 y17 se pueden vacunar en caso de acreditar enfermedades crónicas con indicación médica, esto por el aumento de demanda de querer inmunizarse, nos exige dar prioridad a las segundas dosis de los grupos objetivos y rezagados, por lo tanto la población de 16 y 17 años debe aún esperar” , contó Nelson Ulloa, enfermero a cargo vacunación en Gimnasio Regional.

Coyhaique comenzó proceso de vacunación para menores desde los 16 años

Hoy el flujo de personas en los vacunatorios fue notoriamente menor, debido a la presencia de menos jóvenes con el interés de ser inoculados contra el coronavirus.

“Hoy día traje a mi sobrino, porque tenía que venir con un adulto, él tiene 17 años y es asmático, porque es crónico y lo van a vacunar con Pfizer», expresó Katherine Kiessling, acompañante de un menor de edad.

Por último, intentamos tener una versión por parte de la Seremi de Salud respecto a los problemas derivados producto de esta confusión, algo que no pudimos obtener. Tampoco se informó la cifra total de menores vacunados el día miércoles, pese a no tener patologías crónicas.

Últimas noticias