Corte de Apelaciones mantiene prisión preventiva para imputado por femicidio frustrado

La Corte de Apelaciones de Coyhaique determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado de iniciales V.H.R.R. de Coyhaique, acusado del delito de femicidio frustrado. Hecho que cometió tras agredir con un cuchillo a su ex pareja y madre de sus hijos en el rostro. 

Recordemos que esta causa fue revisada en la Corte de Apelaciones, tras la formalización de cargos en contra del imputado, instancia en que el magistrado del Tribunal de Garantía determinó su libertad, por considerar que las pruebas y antecedentes expuestos por la fiscalía daban cuenta de un eventual delito de Violencia Intrafamiliar y no de femicidio frustrado. 

En la Corte se realizaron alegatos, donde la fiscalía expuso los antecedentes recabados en contexto de la investigación que desarrolla junto a las policías. 

Miguel Riquelme, abogado del Ministerio Público 

Recordemos que según el relato de la fiscalía, los hechos se registraron en contexto de una discusión entre víctima y victimario, y que el sujeto habría golpeado con un cuchillo del tipo “machete” a la madre de su hijo. 

La defensa del detenido mantuvo su teoría en torno a que el delito de Femicidio Frustrado no se constituye, teniendo por antecedentes que es el imputado quien llama a la policía; que la víctima solo recibió curación de la herida en el hospital y que se negó a que se le practicara un scanner; agregando a ello que la evidencia habría sido manipulada por Carabineros cuando se desarrollaron las diligencias, entre otros argumentos. 

Por ello se solicitó se mantengan las medidas cautelares que inicialmente se entregaron en el tribunal de garantía. 

Alonso Herrera, abogado Defensoría Penal Pública

Finalmente, la Corte de Apelaciones determinó dejar sin efecto la resolución del Tribunal de Garantía y ordenó que el imputado cumpla prisión preventiva, ello por considerar que hay antecedentes que darían cuenta de un eventual delito de Femicidio Frustrado, lo que continuará siendo investigado por el Ministerio Público.  

***

Cabe señalar que este es un proceso judicial en curso, y que no se puede culpabilizar al imputado hasta que la justicia determine su responsabilidad en los hechos. Respecto de la entrega de nombres, iniciales o imágenes del rostro de la persona investigada, si estos se han omitido en la noticia, es por instrucción del tribunal correspondiente.

***