Este sábado seis de abril se debe modificar el huso horario en el país y como es habitual, al acercarse esta fecha se reabre el debate en torno a si esta medida debiese o no ser implementada en la región de Aysén.
El debate comenzó en 2022, cuando para el día de las regiones, desde el Gobierno Regional se comprometió un estudio que permitiese evaluar la pertinencia del cambio horario en Aysén.
Sin embargo, en una exposición realizada por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia -CIEP- esta semana, quedó en evidencia que a la fecha solo hay una recopilación de antecedentes respecto del caso de Magallanes -que mantiene un horario fijo durante todo el año- y que el estudio anunciado no se ha realizado, porque desde el Gobierno Regional no se han asignado los recursos para ello.
GiovannI Daneri, director ejecutivo CIEP (Martes 02 de abril de 2024, sesión comisión seguimiento y control Gobierno Regional)
Desde el Gobierno Regional, explicaron que lo que se solicitó al CIEP fue una recopilación de antecedentes, y no un estudio. Y que ese análisis da cuenta que es necesario mantener un solo horario pero no entrega antecedentes suficientes para indicar cuál sería mejor mantener en el territorio, en relación al horario de invierno o verano.
Francisco Lara, Jefe División de Planificación GORE Aysén
El 31 de marzo del año 2022 -para el día de las regiones- la Gobernadora Regional comprometió iniciar un trabajo tendiente a conseguir que se considerara la opinión de Aysén, tanto ciudadana como científica, para evaluar el cambio de huso horario, y si bien se realizó un conversatorio, esto no se tradujo en un insumo para elevar la solicitud a nivel central, específicamente al Ministerio del Interior que es quien debe aprobar la medida.
De hecho ese mismo día, el Delegado Presidencial anunció un comité ministerial intersectorial para abordar la medida, algo que tras dos años, aún no se traduce en un anuncio concreto.
Andrea Macías, Gobernadora Regional y Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional (31 de marzo de 2022, mirador río Simpson Coyhaique, punto de prensa)
Así las cosas, luego que el CIEP no realizara el estudio, sino que un análisis recopilatorio de experiencias en otras regiones, a causa de la falta de recursos económicos para ello, no existe un documento científico que respalde la petición regional para mantener el horario de verano, todo ello mientras se espera un pronunciamiento oficial desde el Ministerio del Interior sobre la materia.